Why? presenta Eskimo Snow
escrito por Jorge el Tuesday, 11 de August del 2009 1 ComentarioEmpezaré siendo sincero, Why? me parece uno de los grandes descubrimientos de los últimos años.
La banda la formó Jonathan “Yoni” Wolf en 1997 en California, pero no fue hasta 2005 cuando se dieron a conocer, llenando un vacío sonoro en el panorama musical con discos excelentes como Elephant Eyelash (2005) óAlopecia (2008) (de éste último, piezas como “The Vowels” o “The Hollows” las incluiría sin dudarlo en mi top 10 de canciones del año pasado)

Pero ¿Qué es Why? exactamente? Detrás del nombre, se esconde el incombustible y antes nombrado Yoni Wolf, y digo incombustible porque, a parte de éste, su principal proyecto, publica discos él solo, con otros artistas y con la banda Clouddead. Actualmente, Why? son tres-cuatro músicos (dependiendo del momento), lo que ha ayudado a ampliar su gama de sonidos e instrumentos.
En sus primeros trabajos, podríamos catalogar a Why? como una banda de “hip-hop” y lo pongo entre comillas, porque es una etiqueta que se queda muy corta. Tan sólo es hip-hop en ocasiones en la forma de cantar y algunos ritmos, pero las guitarras y los bajos nunca faltan.

Eskimo Snow es su nuevo trabajo y el sonido ha variado ligeramente acercándose hacia el pop , aunque de nuevo, la etiqueta se queda corta. En éstos casos, lo mejor es escucharlos y que cada uno decida por él mismo. Lo que si es seguro es que han vuelto a publicar otro trabajo de grandísima calidad.
Compuesto durante la gira de Alopecia (de ahí la rapidez de su publicación) incluye por un lado pianos en canciones más preciosistas como “January Twenty Something” y por otro lado, locos sintetizadores al más puro estilo Animal collective en la gran pieza de éste disco: “Against Me”. El otro gran momento del disco, más en la línea del sonido de Alopecia, lo encontramos con “Into The Shadows Of My Embrace” con un gran desarrollo musical de infinidad de sonidos hasta la explosión del guitarreo final.
A partir de aquí, se vuelven a encoger rozando los sonidos country en la tímida “One Rose”, renaciendo en su continuación “One Rose, Insomniac” de corte experimental.
El tercer gran momento, lo tenemos casi al final con “This Blackest Purse” con una melodía de piano como guía, sobre la que crecen atmósferas sonoras y voces en coros, canción donde Why? demuestra todo su potencial, y que da a entender que aún no han tocado techo. Que tengas ganas de más, es una buena señal ¿no?
Against Me – Why? (Eskimo Snow, 2009)
Into The Shadows Of My Embrace – Why? (Eskimo Snow, 2009)






ya escuché en youtube la canción de “The Vowels” la verdad es muy buena, gracias por la recomendación