Especiales

Instrucciones para sobrevivir a las melodías navideñas

escrito por el Friday, 24 de December del 2010

En un periodo donde nues­tros oídos sufren el bom­bar­deo dia­rio de música fes­tiva, Marta, nues­tra redac­tora en prueba, nos acon­seja como com­ba­tirla con un poco de vita­mina indie.

Esta semana, en los que el ambiente está con­ta­mi­nado por melo­días de cam­pa­ni­llas y bue­nas inten­cio­nes, nos dedi­ca­mos a escu­char en cuerpo y alma a la estu­penda banda de Broo­klyn The Natio­nal. Nada que ver con el insí­pido mundo del dingdong navideño.

Su High Vio­let lo encon­tra­mos entre los 75 mejo­res álbu­mes de 2010 y damos fe de ello. Temas como Terri­ble LoveAnyone’s Ghost target=“_blank”>Blood­buzz Ohio, nos han dejado lite­ral­mente a sus pies.

Matt Ber­nin­ger está por encima del bien y del mal y nos atrapa sin reme­dio. Con cada uno de sus temas cons­tru­yen un uni­verso suge­rente y ele­gante, como recién salido de una sesión de psi­coa­ná­li­sis para melómanos.

Si el uni­verso entero se con­fa­bula para que nos tope­mos una y otra vez con una banda o un tema, no nos que­dará otro reme­dio que ren­dir­nos y darle una opor­tu­ni­dad. Que no está la vida como para ir des­oyendo los con­se­jos del des­tino. En este período navi­deño, nos ha pasado algo así con Eels (nom­bre por el que se conoce a Mark Oli­ver Eve­rett). Sí, ese mis­te­rioso genio crea­tivo, como dirían algu­nos pedan­tes har­tos de bus­car adje­ti­vos para describirlo.

Apa­re­ció sobre nues­tro escri­to­rio su último super­ven­tas: un libro auto­bio­grá­fico rozando la cate­go­ría de auto­ayuda (Cosas que los nie­tos debe­rían saber) y, unos días des­pués, su Tomo­rrow Mor­ning (un grupo de can­cio­nes que podrían fun­cio­nar de banda sonora del libro, aun­que el pro­lo­guista sugiere otra: Blin­king Lights and Other Reve­la­tions). Del libro nos que­da­mos con el hila­rante capí­tulo “Las chi­cas que me gus­tan están locas” donde reco­noce sin tapu­jos su debi­li­dad por las des­qui­cia­das: “Si la chica tenía pinta de haberse esca­pado del fre­no­pá­tico local, ahí estaba yo”. Un libro curioso y un álbum igual de intere­sante para hacer frente a lo anodiono de Esta noche es nochebuena, Adeste fide­les o  A Belén pastores.

Y para fina­li­zar la tera­pia con­tra la vis­co­si­dad musi­cal de estas fies­tas, os rece­ta­mos un par de álbu­mes indi­ca­dos para la pro­duc­ción de ondas alfa de nues­tros cere­bros. En una pri­mera toma nos vamos a delei­tar con el Gone For Good de My Jeru­sa­lem. Reco­men­da­mos empe­zar con el sublime Sweet Cha­riot (ben­di­tos gor­go­ri­tos de Jeff Klein) para con­ti­nuar con el Valley of Casual­ties que nos dejará exhaus­tos y con ese buen sabor en la boca que nos obli­gará a ir tara­reán­dolo una y otra vez hasta la siguiente toma.

Ya por la tarde, y para man­te­ner el estado de gra­cia, apun­taos un buen prin­ci­pio activo: el The Courage of Others de Mid­lake (banda de la que pro­cede Evan Jacobs, el gui­ta­rrista de My Jeru­sa­lem). Pode­mos empe­zar con el meta­fí­sico Acts of man, aun­que mejor lo deja­mos a vues­tro pro­pio cri­te­rio, aten­diendo al estado de ánimo que os invada en ese momento (vaale, acep­ta­mos el tono “algo” depre­sivo de esta banda, quizá con­tra­in­di­cado con per­so­na­li­da­des hiper­ac­ti­vas, si bien no se han des­crito impor­tan­tes efec­tos secun­da­rios). En caso de into­xi­ca­ción ¡dis­fru­tad de ella!

Entradas Relacionadas
05.12.2014

10 canciones para bailar en Diciembre

Os pre­sen­ta­mos 10 tema­zos actua­les y vario­pin­tos que ya sue­nan en nues­tra dis­co­teca ima­gi­na­ria. En plena fie­bre de “las lis­tas de lo mejor del año” los lan­za­mien­tos empie­zan a esca­sear, sin embargo nos [...]

13.11.2014

10 canciones para bailar en Noviembre

¡Estre­na­mos nueva sección! A par­tir de hoy y cada prin­ci­pio de mes, Cro­co­man, les pre­sen­tará 10 nove­da­des bai­lon­gas, fes­ti­vas, de las de puño en el aire y tam­bién de las de lagri­mi­lla, de air gui­tar y, como [...]

29.10.2014

10 canciones indie chilenas que deberías escuchar…

Chile, larga y del­gada franja de tie­rra sud­ame­ri­cana, es hoy la cuna de una nueva y rui­dosa fauna de artis­tas indie. De su diversa geo­gra­fía han nacido ban­das e intér­pre­tes talen­to­sos, pro­pues­tas autén­ti­cas y ll [...]