Especiales

Entrevista: la dulce Anni B Sweet

escrito por el Wednesday, 28 de April del 2010

Hace tiempo que que­ría entre­vis­tar a esta joven mala­gueña que, a sus 22 añi­tos, se ha con­ver­tido en uno de los refe­ren­tes de la escena indie-folk espa­ñola. Con un disco en el bol­si­llo (Start Res­tart Undo) y un buen puñado de con­cier­tos a las espal­das, Anni B. Sweet ha con­quis­tado cora­zo­nes y, aún más, oídos.

Su tra­bajo, basado en una cui­dada lírica, unas dul­ces melo­días y, por encima de todo, una cris­ta­lina voz, demues­tra un talento pocas veces visto en una debu­tante. Anni nos trae un álbum abso­lu­ta­mente deli­cioso, para con­su­mir sin mode­ra­ción. Un buen comienzo que ya le ha depa­rado gran­des opor­tu­ni­da­des, como la de cola­bo­rar en una can­ción con Bun­bury o Vetusta Morla. Nada mal.

Así pues, a Ana López (su nom­bre real) se le per­fila un futuro más que pro­me­te­dor. Vea­mos qué es lo que piensa ella.

Una pre­gunta básica. Lo de Anni nos pode­mos ima­gi­nar de dónde viene… ¿y lo de B Sweet? La frase quiere decir Ana, sé dulce. La ‘B’ viene del verbo to be en inglés y está ins­pi­rada en la can­ción Jhonny be goode. Cuando me abrí una página MyS­pace tenía que bus­carme un nom­bre y justo estaba escu­chando Chuck Berry… Y de pronto me vino ese nom­bre a la cabeza. Tam­bién me parece ade­cuado por­que que mis letras no son tan dul­ces como suena la voz, de ahí lo de ¡Ana, sé dulce!

Lle­gaste a Madrid para estu­diar arqui­tec­tura, pero tu voca­ción era otra… Sin duda, aquí tenía ami­gos músi­cos con los que de vez en cuando que­daba para can­tar mien­tras ellos toca­ban la gui­ta­rra. Hacía una música tipo Belle and Sebas­tian, Bob Dyaln, Eagles, Beatles…

Y te pusiste manos a la obra y apren­diste a tocar la gui­ta­rra ¿Qué vino des­pués? Me habla­ron de los Open mics, unas noches que hacen en bares de Madrid en las que pue­des ir a tocar tus can­cio­nes. Fui a tocar un par de veces y a la gente le gus­taba, me habla­ron de MyS­pace y pensé en subir unas can­cio­nes que tenía gra­ba­das en casa. Ahí empezó todo.

Un mes des­pués la lla­man de Sub­ter­fuge para gra­bar un disco con ellos. El sueño comen­zaba a hacerse reali­dad… “Tuve que apar­car los estu­dios al poco tiempo de empe­zar a gra­bar el disco”, explica. “No tenía tiempo para ambas cosas. Por supuesto, la música me lle­naba”. Está claro, mues­tra de ello su pri­mer sin­gle, Motor­way:

Cen­trada de lleno en su música, las can­cio­nes empe­za­ron a tomar otra forma con la gra­ba­ción del disco. “No tenía muy claro cómo iba eso de gra­bar un disco. En un prin­ci­pio lo que­ría en acús­tico, que era como con­cebí real­mente las can­cio­nes, pero luego vi que se podían hacer más cosas y con la ayuda de Brian Hunt y los músi­cos que se unie­ron les dimos otra forma”, dice la can­tante. Así llegó “Start Res­tart Undo” (Sub­ter­fuge 2009) un disco debut bri­llante que, en pala­bras de su crea­dora sur­gió de una forma    natu­ral: “lo mejor es que al final fue algo que no se pensó mucho, sim­ple­mente nos deja­mos lle­var y así salió. Meterme en el estu­dio fue fácil por­que Brian (Hunt, pro­duc­tor del disco), ya cono­cía mis gus­tos y sabía lo que que­ría. Pasa­mos muchos días jun­tos y me lo pasé genial, no sé cómo hubiese sido gra­bar en un estu­dio con alguien desconocido”.

En cuanto a lo que encie­rra el disco, 12 tra­cks de fac­tura per­fecta en un tra­bajo lúcido, que sigue una tónica homo­gé­nea, pro­du­cido casi en su tota­li­dad en inglés. De hecho, sólo hay una can­ción can­tada en cas­te­llano, Tum­bado en mi moqueta azul, y es la única que no está com­puesta por ella.

Cuando le pre­gun­ta­mos por ello nos cuenta que “ahora ya se van equi­li­brando más los dos idio­mas, pero sí, siento una atrac­ción mas fuerte por el inglés. Aún así me encan­ta­ría com­po­ner más en cas­te­llano, estoy en ello y seguro que el pró­ximo disco tiene más can­cio­nes en cas­te­llano y mías”. De todas for­mas, si el disco te sabe a poco, siem­pre pue­des adqui­rir la reedi­ción, donde “hay varios temas que hemos incluido y que en su momento se que­da­ron fuera del disco”, añade.

Así las cosas, parece que eso de Ini­ciar, reini­ciar, des­ha­cer (título del álbum en espa­ñol) tiene mucho que ver con el sen­tir de la can­tante. “No sabía muy bien cómo titu­lar el álbum, lo que sí sabía era que el titulo tenía que defi­nir esa etapa por la que pasaba, y de ahí se me ocu­rrió lo de Ini­ciar, reini­ciar y des­ha­cer. En esa época mi vida per­so­nal y pro­fe­sio­nal pasé por esas fases muchas veces”.

El título tam­bién se apro­xima a sus com­po­si­cio­nes, la mayo­ría basa­das en expe­rien­cias per­so­na­les “y, cuando no es así, hablan de algún sueño o pesa­di­lla que he tenido o algo que me gus­ta­ría   que ocu­rriese,   refle­xio­nes sobre algo en con­creto o la vida en gene­ral. Me ins­pi­ran mucho esas dudas que tene­mos sobre cosas que nos rodean, la muerte, los sen­ti­mien­tos…” Este tipo de can­cio­nes, tal y como lo cuenta ella, “sue­len salir a altas horas de la noche”.

Otras, como el cover de Take On Me que se ha uti­li­zado para un anun­cio de tele­vi­sión, sur­gie­ron de otra forma. “Pri­mero sur­gió la can­ción y luego el anun­cio. Esa can­ción la escu­chaba mucho de pequeña… Una tarde me puse a tocarla con mi amigo Javier Doria y me ayudó a sacarla con mi estilo. La estuve tocando en directo y en uno de esos con­cier­tos un crea­tivo la escu­chó y la quiso para su campaña”.

Otro de sus sin­gles más cono­ci­dos es la pre­ciosa La La La (y no, ¡no es un cover de Mas­siel!), una can­ción que mues­tra el enorme poten­cial de Anni no sólo como can­tante sino tam­bién como com­po­si­tora. Ante mis hala­gos espe­cial­mente fer­vo­ro­sos a este título, la mala­gueña se mues­tra agra­de­cida y me cuenta un poco sobre el pro­ceso de crea­ción: “La com­puse una tarde, justo antes de que ano­che­ciera y el cielo estaba pre­cioso. Deseé que siguiera así para siem­pre; en ese momento me sen­tía bien, pare­cía estar en armo­nía con todo lo que me rodeaba… Pero enton­ces empezó a ano­che­cer y eso me hizo pen­sar en el tiempo y lo impo­si­ble que es el con­tro­larlo. De ahí salió esa can­ción, habla del tiempo que no pue­des parar y de cómo cam­bian los sen­ti­mien­tos con ese paso del tiempo y de lo difí­cil que es con­tro­lar algo así”.

Si bien su estilo se enmarca en el indie-pop en clave de folk, Anni no se echa para atrás a la hora de expe­ri­men­tar, como mues­tra la can­ción Two Mon­keys, que se puede escu­char en su Mys­pace, un tema más elec­tro donde mues­tra una vuelta de hoja de su trabajo.

¿Te gusta expe­ri­men­tar o pre­fie­res man­te­nerte más bien fiel a un estilo? Pre­fiero man­te­nerme fiel a mí misma. Si hoy me sale una can­ción elec­tro por­que me siento así, será bien­ve­nida. Por ahora me dejo lle­var por lo que siento y lo que me sale de den­tro, inde­pen­dien­te­mente del estilo que sea. Ade­más me encanta pro­bar cosas nue­vas y experimentar.

Otro punto a con­si­de­rar en tu carrera musi­cal son tus influen­cias. ¿De quién podrías hablarme? He escu­chado desde Cama­rón a Bob Dylan. Lo justo sería citar todos los artis­tas que han influido en mí para gra­bar ese pri­mer disco, pero son muchos… Des­ta­ca­ría Bob Dylan, Beatles, Fiona Apple, Joan baez y Ceci­lia, entre muchos más.

Y, aparte de estos clá­si­cos ¿qué es lo que ocupa tu dis­co­teca? Según el momento, escu­cho de todo: Radio Futura, Sigur Ros, Radio­head, Elliot Smith, Nick Drake, Fleet Foxes, Bon Iver, Roy Orbi­son, Lykke Li, Vam­pire wee­kend, Ani­mal collective…

Influen­cias muy dife­ren­tes, pero todas en inglés. ¿Y qué hay de la música espa­ñola? Lidia Damunt, Vetusta Morla, Tem­ple­ton, Cesar & Par­ker, The New Rae­mon, Ari­zona baby… ¡hay muchos gru­pos buenos!”

Y tanto que los hay, sin ir más lejos, Anni com­par­tirá car­tel con unos cuan­tos refe­ren­tes de la música indie espa­ñola en el fes­ti­val Estre­lla Levante SOS 4.8 de Mur­cia y en el Con­tem­po­rá­nea, en Bada­joz. “Me encanta tocar en fes­ti­va­les, es dife­rente a tocar en sala. Te aporta el ver y cono­cer otros gru­pos de música y el tocar al aire libre, las vis­tas… La gente va con otra men­ta­li­dad y noso­tros tam­bién”, comenta.

Com­par­tirá car­tel, entre otros muchos, con mis ado­ra­dos Pla­ne­tas… Y no puedo evi­tar la pre­gunta: ¿Qué te parece esa fusión con el fla­menco de los últi­mos dis­cos? Me parece estu­pendo, si el cuerpo te pide un cam­bio y te sale de den­tro, ¿por qué no? Apre­cio la buena música, otra cosa es que no sea lo que escu­che normalmente.

Un comen­ta­rio come­dido y, sin embargo, elude mi pre­gunta sobre las eter­nas com­pa­ra­cio­nes que le han hecho con Rus­sian Red. Ima­gino que estará más que harta del tema.

En cuanto a sus pró­xi­mos pro­yec­tos, el verano se pre­senta bien car­gado (no hay más que ver la lista de actua­cio­nes en su MyS­pace). “Habrá gira por toda España y con­cier­tos tam­bién en Ingla­te­rra, Por­tu­gal y otros países. También acabo de hacer una cola­bo­ra­ción con un grupo Mexi­cano lla­mado Zoe, que me encanta, cuyo disco sal­drá en Mayo, y habrá otras con otros artis­tas de aquí como Vetusta Morla y Bun­bury. Luego tengo varias ofer­tas para sacar el disco en varios paí­ses y ade­más estoy pre­pa­rando algo en castellano”.

Vamos, lo que se dice ¡una agenda apre­tada! No nos extraña nada; Anni B Sweet se lo ha ganado a pulso con debut impe­ca­ble, que no hace sino hacer­nos pen­sar que lo que le espera es algo tan dulce como su nombre.

Anni B Sweet en pocas palabras…

  • Un can­tante con el que te gus­ta­ría hacer un dúo: Jus­tin ver­non (Bon Iver)
  • Un con­cierto (tuyo) del que guar­des un espe­cial recuerdo: Mi pri­mer con­cierto, las per­so­nas que había como público eran muy especiales.
  • Un con­cierto (de otro) que te haya emo­cio­nado: Joan Baez
  • Un grupo que no te can­sas de escu­char… Radiohead
  • Un disco a con­ser­var como oro en paño: Cual­quiera de esos  que me ponían de pequeña, Radio futura, Ceci­lia, Miguel Rios, bee Gees..
  • Los 3 mejo­res dis­cos de 2009: M ward (hold time), Bon Iver (for emma fore­ver ago) y Fleet foxes.
  • Una can­ción que nunca se pasará de moda para ti: Idio­te­que de Radiohead.
  • Una letra que te hubiera gus­tado com­po­ner: River­man de Nick Drake.
  • Una can­ción para bai­lar: 11th Dimen­sion de Jua­lian Casablancas.
  • Una can­ción para enamo­rarse: Bet­ween The Bars de Elliot Smith
  • Una can­ción para hacer un cover: The Sound Of Silence (Simon&Garfunkle)
  • Una ciu­dad donde te gus­ta­ría tocar y aún no lo hayas hecho: Reykjavik
  • Un barrio de Madrid… Ópera
  • Un libro que podrías vol­ver a leer… On The Road (Jack Kerouac)
  • ¿Y el último que has leído? Bio­gra­fía de Woody Guthrie.
  • Una pelí­cula que te encante: Bái­lame el agua
  • Un direc­tor de cine: Tod Haynes
  • Lo mejor para una tarde de domingo… ver el atar­de­cer sen­tado en una mon­taña situada en el medio del océano mien­tras suena Sigur Rós.
Entradas Relacionadas
05.12.2014

10 canciones para bailar en Diciembre

Os pre­sen­ta­mos 10 tema­zos actua­les y vario­pin­tos que ya sue­nan en nues­tra dis­co­teca ima­gi­na­ria. En plena fie­bre de “las lis­tas de lo mejor del año” los lan­za­mien­tos empie­zan a esca­sear, sin embargo nos [...]

13.11.2014

10 canciones para bailar en Noviembre

¡Estre­na­mos nueva sección! A par­tir de hoy y cada prin­ci­pio de mes, Cro­co­man, les pre­sen­tará 10 nove­da­des bai­lon­gas, fes­ti­vas, de las de puño en el aire y tam­bién de las de lagri­mi­lla, de air gui­tar y, como [...]

29.10.2014

10 canciones indie chilenas que deberías escuchar…

Chile, larga y del­gada franja de tie­rra sud­ame­ri­cana, es hoy la cuna de una nueva y rui­dosa fauna de artis­tas indie. De su diversa geo­gra­fía han nacido ban­das e intér­pre­tes talen­to­sos, pro­pues­tas autén­ti­cas y ll [...]