Conciertos

Crónica concierto La Casa Azul en Madrid

escrito por el Sunday, 25 de March del 2012

A las 21h se abrie­ron las puer­tas del Ocho y Medio Club en Madrid, en la Sala But, para reci­bir a todo el público que, pun­tual, se con­gre­gaba para pre­sen­ciar el con­cierto de La Casa Azul.

Gui­lle Milky­way lle­vaba avi­sando y pidiendo con­se­jos todo el día a tra­vés de las dife­ren­tes redes socia­les, pues una “afo­nía total” ata­caba al hom­bre que lidera e idea todo lo que sus androi­des manifiestan.

Se apa­gan las luces, arranca la máquina de humo, y comien­zan los audio­vi­sua­les que nos aden­tran en la his­to­ria de la que nos hacen par­tí­ci­pes. Un hori­zonte anaran­jado marca el fondo del esce­na­rio mien­tras entran los dos androi­des de Gui­lle, pri­me­ros acor­des entre aplau­sos, gri­tos y sil­bi­dos, La Casa Azul arranca su concierto.

Cierto es que juega en casa, como cierto es que el público está con él, pero si es así esto último será por algo. Tema tras tema con­si­gue hacer sal­tar a los asis­ten­tes y corear sus estri­bi­llos. Con­si­gue un con­cepto de espec­táculo que lle­var a cabo, en el que cada can­ción sabe que ha de ser un número esti­mu­lante, y lo con­si­gue. Todo está pen­sado de tal manera que el con­cierto se con­vierta en una manera natu­ral de dis­fru­tar de toda la expe­rien­cia sensorial.

Lec­ción de crea­ti­vi­dad y humil­dad para todos aque­llos que dicen “yo tam­bién haría un gran show con un esce­na­rio de 100m2”. y les guste o no La Casa Azul , hay que reco­no­cer que nadie más hace ahora mismo un con­cierto como lo pue­den hacer Gui­lle Milky­way y sus amigos.

vía Lluis Domingo

pic vía Lluis Domingo.

Uno tiene la impre­sión de haber apren­dido sobre cul­tura gene­ral e his­to­ria reciente del arte cuando acude a un con­cierto de los de La Poli­ne­sia Meri­dio­nal, y al salir intenta recor­dar todas las refe­ren­cias y per­so­na­li­da­des nom­bra­das en el micro del voca­lista y las pan­ta­llas del esce­na­rio, como las imá­ge­nes que acom­pa­ñan la mayo­ría de los temas, audio­vi­sua­les muy bien rea­li­za­dos que podrían ser la envi­dia de cual­quier archivo de tele­vi­sión. Gui­ños a direc­to­res de cine, músi­cos, divas, acto­res, están per­ma­nen­te­mente pre­sen­tes ya no uni­ca­mente en las letras.

La esce­no­gra­fía juega un papel impor­tante, y la manera en la que Milky­way inter­ac­túa con ella. Pre­senta un espa­cio inte­li­gente que res­ponde a sus estí­mu­los y sus emo­cio­nes, como si de una pelí­cula de cien­cia fic­ción se tra­tara. Dos horas lar­gas (que no se hacen lar­gas) subidos en su maquina del tiempo, y en las que un ado­ra­ble­mente tímido afo­ni­quito pudo defen­der este reco­rrido de canciones.

Una vez oí a uno de los gran­des decir que una can­ción solo con­si­gue ser can­ción cuando el público se con­vierte en voca­lista mien­tras los músi­cos se encar­gan de lo demás. Yo ano­che pre­sen­cié como la sala But repleta cantó “Como un fan” mien­tras Gui­lle tocaba su teclado. Y no hay más que decir.

Una fiesta para fans en la que los silen­cios entre temas a veces se hacían lar­gos, pero enten­di­bles y nece­sa­rios para la hidra­ta­ción de la gar­ganta a medio recu­pe­rar. Chi­cos tris­tes que­riendo hacerse los chi­cos malos y al revés. Rap­hae­la­das, un espec­táculo espe­cial, y la sor­presa del dj-set al aca­bar el concierto.

Entradas Relacionadas
30.07.2014

Crónica: Vintage Trouble (por fin) en Madrid

Se acer­ca­ban las diez de la noche cuando a la entrada de la mítica Sala El Sol de Madrid se agol­paba la fila de los afor­tu­na­dos que pre­sen­cia­rían aque­lla noche el show que tenía pre­pa­rado Vin­tage Trou­ble para su pri­me [...]

28.07.2014

The National actuará en Madrid en octubre

No hay que hacer gran­des esfuer­zos para acor­darse de cuando fue la última vez que The Natio­nal pisa­ron tie­rras espa­ño­las. Sin ir más lejos, eso ocu­rrió a fina­les de mayo en el Pri­ma­vera Sound de Bar­ce­lona, con­cre­ [...]

24.07.2014

El festival Contempopranea ya cuenta con su 19º edición

Mañana 25 de julio arranca la 19º edi­ción del fes­ti­val Con­tem­po­pra­nea, en el pue­blo extre­meño de  Albur­quer­que. Este año el fes­ti­val se orga­nizó en dos tan­das. La pri­mera tuvo lugar en la ciu­dad de Bada­joz d [...]