Especiales

15 años sin Jeff Buckley

escrito por el Tuesday, 29 de May del 2012

Hace exac­ta­mente 15 años moría mis­te­rio­sa­mente aho­gado una de las voces más pode­ro­sas de nues­tros tiem­pos. Se tra­taba de Jeff Buckley, hijo del tam­bién músico Tim Buckley. No siem­pre se le cono­ció por aquel nom­bre. Antes de comen­zar su carrera musi­cal se le cono­cía como Scotty Moor­head, pero tanto su nom­bre como su vida cam­bia­ron radi­cal­mente cuando se dio cuenta de la heren­cia musi­cal que se hallaba en su sangre.

Era la viva ima­gen de su padre, eso decían los que cono­cie­ron a su difunto padre bio­ló­gico; su ros­tro, su talento y su voz, un rango vocal amplio que muchos envi­dia­rían. El talen­toso Jeff pronto se rodeó de artis­tas de la talla de Lou Reed, PJ Har­vey, Chris Cor­nell y The Edge.

Su álbum debut, Grace, ha sido lis­tado como entre los favo­ri­tos de per­so­na­li­da­des tan diver­sas como David Bowie y Brad Pitt. Su rango vocal era tan amplio como el público que lograba hechi­zar con can­cio­nes como “Grace”, “Eter­nal Life” y un cover que muchos cata­lo­ga­rían como el mejor de todos los tiem­pos: “Hallelujah”.

En 1997, cuando gra­baba su segundo disco, un mis­te­rioso ahogo acci­den­tal cortó su vida, casi tan corta como la de su padre (30 años Jeff, 28 su padre).

Su legado con­ti­nuó con la publi­ca­ción de esos demos (Sket­ches for My Sweet­heart the Drunk). Aun tra­tán­dose de demos y ver­sio­nes no fina­les, Jeff, ahora pre­sente en espí­ritu, con­ti­nuó sonando en las radios y tele­vi­so­res del todo el mundo. Y lo seguirá haciendo.

Olvi­dé­mo­nos de estos 15 tris­tes años sin él. Mejor diga­mos “¡Ale­luya!” por Jeff y la música que nos dejó.

Entradas Relacionadas
05.12.2014

10 canciones para bailar en Diciembre

Os pre­sen­ta­mos 10 tema­zos actua­les y vario­pin­tos que ya sue­nan en nues­tra dis­co­teca ima­gi­na­ria. En plena fie­bre de “las lis­tas de lo mejor del año” los lan­za­mien­tos empie­zan a esca­sear, sin embargo nos [...]

13.11.2014

10 canciones para bailar en Noviembre

¡Estre­na­mos nueva sección! A par­tir de hoy y cada prin­ci­pio de mes, Cro­co­man, les pre­sen­tará 10 nove­da­des bai­lon­gas, fes­ti­vas, de las de puño en el aire y tam­bién de las de lagri­mi­lla, de air gui­tar y, como [...]

29.10.2014

10 canciones indie chilenas que deberías escuchar…

Chile, larga y del­gada franja de tie­rra sud­ame­ri­cana, es hoy la cuna de una nueva y rui­dosa fauna de artis­tas indie. De su diversa geo­gra­fía han nacido ban­das e intér­pre­tes talen­to­sos, pro­pues­tas autén­ti­cas y ll [...]