Especiales

15 años sin Jeff Buckley

escrito por el Tuesday, 29 de May del 2012

Hace exac­ta­mente 15 años moría mis­te­rio­sa­mente aho­gado una de las voces más pode­ro­sas de nues­tros tiem­pos. Se tra­taba de Jeff Buckley, hijo del tam­bién músico Tim Buckley. No siem­pre se le cono­ció por aquel nom­bre. Antes de comen­zar su carrera musi­cal se le cono­cía como Scotty Moor­head, pero tanto su nom­bre como su vida cam­bia­ron radi­cal­mente cuando se dio cuenta de la heren­cia musi­cal que se hallaba en su sangre.

Era la viva ima­gen de su padre, eso decían los que cono­cie­ron a su difunto padre bio­ló­gico; su ros­tro, su talento y su voz, un rango vocal amplio que muchos envi­dia­rían. El talen­toso Jeff pronto se rodeó de artis­tas de la talla de Lou Reed, PJ Har­vey, Chris Cor­nell y The Edge.

Su álbum debut, Grace, ha sido lis­tado como entre los favo­ri­tos de per­so­na­li­da­des tan diver­sas como David Bowie y Brad Pitt. Su rango vocal era tan amplio como el público que lograba hechi­zar con can­cio­nes como “Grace”, “Eter­nal Life” y un cover que muchos cata­lo­ga­rían como el mejor de todos los tiem­pos: “Hallelujah”.

En 1997, cuando gra­baba su segundo disco, un mis­te­rioso ahogo acci­den­tal cortó su vida, casi tan corta como la de su padre (30 años Jeff, 28 su padre).

Su legado con­ti­nuó con la publi­ca­ción de esos demos (Sket­ches for My Sweet­heart the Drunk). Aun tra­tán­dose de demos y ver­sio­nes no fina­les, Jeff, ahora pre­sente en espí­ritu, con­ti­nuó sonando en las radios y tele­vi­so­res del todo el mundo. Y lo seguirá haciendo.

Olvi­dé­mo­nos de estos 15 tris­tes años sin él. Mejor diga­mos “¡Ale­luya!” por Jeff y la música que nos dejó.

Entradas Relacionadas
30.06.2014

Alvvays, una de las propuestas más refrescantes para este verano

Sabe­mos que fun­cio­nan muy bien este tipo de gru­pos y por eso no duda­mos ni un segundo en com­par­tir con todos voso­tros este ape­ti­toso pro­yecto musi­cal de raí­ces cana­dien­ses lla­mado Alv­vays. La estela que deja­ron [...]

28.06.2014

Descubriendo a Villanueva y su “Viajes de Ida”

Llega Villa­nueva para acom­pa­ñar­nos en las tar­des de verano, en hama­cas y paseos. Esto es por­que su música invita al cami­nante a cami­nar, y al recor­dante a recor­dar. Sus sobrias letras hacen inevi­ta­ble la evo­ca­ción, la [...]

13.06.2014

Indielogía recomienda: Xebi SF

El mes pasado, Indie­lo­gía tuvo el pla­cer de asis­tir a la 15ª edi­ción del FIM de Vila-seca, feria musi­cal que nos dejó des­cu­bri­mien­tos tan intere­san­tes como el que hoy os presentamos. Se trata de Xebi SF, el pro­yecto en [...]